"El Laberinto del Fauno" una historia de fantasía y crueldad" - película de Guillermo del Toro

Actualizado: ago 23

Sugerido: leerlo escuchando Pan's Labyrinth Lullaby de Javier Navarrete


El Laberinto del Fauno cuenta una historia de fantasía y de crueldad. Guillermo del Toro combina con admirable delicadeza la inocencia e imaginación de una niña con la cruda realidad que estaba viviendo, tanto a nivel personal como a nivel de España como nación.

Esta película esta situada en el año 1944 poco después de la Guerra Civil Española. Ofelia se ve obligada a mudarse al medio de bosque con su madre embarazada y a vivir con su aterrador padrastro. Este personaje trae al filme escenas de vileza pura. Con esto Del Toro nos muestra cómo por más aterradores que pueden ser los monstruos, (y bastante que los son en la película) la maldad humana siempre será la más oscura y temible de todas.


En la película, Ofelia debe afrontar el carácter de su padrastro, la debilidad de su madre en embarazo y su completo aislamiento de la civilización. El mecanismo que usó para sobreponerse al terrible escenario en el que vivía fue su imaginación; un fenómeno tan destructivo como creativo, tan valioso como peligroso. Ofelia se sumerge en un cuento de hadas, tan detalladamente desarrollado que resulta imposible no acompañarla en su travesía con la misma inocencia de un niño.


La dirección de Del Toro es completamente envolvente, la fotografía, la dirección de arte y el diseño de las criaturas consiguen llevar al espectador de la mano de Ofelia y mostrarle los límites de la imaginación de una niña en contraste con fuertes escenas de la realidad, mostrando la tiranía y todos los terrores y fantasmas que deja atrás una guerra civil tan violenta y dolorosa como la de España.


Me arriesgo a decir que "El Laberinto del Fauno" es una de las películas mejor logradas que he visto. No existe un momento de desconexión, de duda, de cuestionamiento sobre lo que ocurre en pantalla y lo que representa. Cada elemento, cada línea, cada sonido encaja a la perfección.


Calificación: 10/10


Trailer:


17 vistas

©2020 por La hora de las musas. Creada con Wix.com