El secreto detrás de los símbolos en Parásitos - película de Bong Joon-ho

Actualizado: sep 17

Parásitos es una película profundamente metafórica. Es increíble cómo cada elemento y cada comportamiento es intencional y lleva una connotación individual sobre su sentido, al tiempo que alimenta la metáfora central: los abismos entre clases sociales.

Para comenzar, vale la pena establecer las tres familias y por ende tres niveles sociales en la película. En lo más alto están los Park: un familia rica que vive en una casa diseñada por un arquitecto famoso. Después tenemos a la familia Kim: todos están desempleados, viven en un semisótano en condiciones precarias, representando un nivel de pobreza inferior al convencional. Por último, está Geun-sae, el esposo de Moon-gwang, la empleada, quien vive en un sótano secreto de la casa de los Park: bajo tierra y sin acceso a la luz.


Con esto tenemos una idea sobre cómo se construye la película, pero esto no deja de sorprender al espectador con el número de símbolos y metáforas que utiliza Bong Joon-ho para alimentar la idea de diferencias entre clases sociales de una manera visceral y cruda, que llega a ser desagradable en cierta medida.


El sentido de lo que está arriba y de lo que está abajo:


La ubicación de las tres "viviendas" es la metáfora más evidente. Los Park viven en lo más alto de una colina, en un barrio de clase alta, con sistema de seguridad y libre de borrachos o insectos que perturben su residencia. Los Kim, por lo contrario, enfrentan una realidad invertida. Viven en un semisótano, ubicado en lo más bajo de una calle y tienen constantes amenazas a su paz y tranquilidad. Por último, Geun-sae, quien vive bajo tierra en condiciones inhumanas y presenta un comportamiento que se ha degenerado y trastornado a causa de la falta de elementos básicos de una vida civilizada: acceso a la luz del sol, interacciones, etc.


Dentro de todo esto, hay un elemento intrigante: los Park nunca miran hacia abajo. Esta es la razón por la cual no descubren que todos los miembros de la familia Kim están en su casa la noche de la tormenta. Da-hye no mira debajo de su cama, a pesar de que su perro ladra avisándole que Ki-woo está ahí. Mr y Mrs Park no miran debajo de la mesa donde estaban escondidos los Kim y no se dan cuenta de que Ki-taek sale arrastrándose por el suelo para escapar. Todo porque nunca miran hacia abajo.


Las escaleras:

Este símbolo alimenta también la conciencia de lo que está arriba y lo que está abajo, pero en un sentido de movimiento. Los personajes, especialmente los Kim suben y bajan escaleras y colinas a lo largo de la película, lo cual representa el constante movimiento entre clases sociales. Todo el tiempo están "subiendo" a la aceptación social y al reconocimiento del trabajo y "bajando" a la pobreza, la vida marginal y la exclusión social.


El agua:


La noche de la tormenta es probablemente la secuencia más tensionante de la película (si excluimos la final). Para los Park, la tormenta representa un lujo, un escenario de tranquilidad y diversión. Pero para la familia Kim significa catástrofe. Teniendo en cuenta la ubicación de su residencia, era una tragedia que se veía venir.

La escena en la que están en constante descenso, a través de colinas, puentes y escaleras se relaciona estrechamente con el símbolo anterior: están regresando a su realidad marginal y a las temibles y dolorosas consecuencias que la tormenta tendrá en su hogar y su familia. Lo que aumenta el poder de esta escena es también el choque entre su realidad de pobreza y la realidad ficticia que vivieron durante el fin de semana, gozando de los lujos de la casa de los Park, comiendo de su comida, bañándose en sus tinas, tomando de su agua y bebiendo de sus licores.


Los olores:


Este elemento representa también las diferencias entre clases sociales. Bong Joon-ho no basa esta divergencia en desacuerdos políticos, económicos, sociales y culturales, pues a lo largo de la película no hay discusiones relevantes sobre ninguno de estos temas entre los miembros de la familia Park y los Kim. La verdadera diferencia entre las clases sociales es instintiva y de carácter casi animal: los olores.


Según los Park, los Kim (quienes se supone que nos son familiares) "huelen igual" y según Mr. Park, Ki-taek tiene un olor característico, no necesariamente agradable. Además, En la secuencia del cumpleaños de Da-Song en el patio, Ki-taek decide matar a Mr. Park al verlo taparse la nariz tras sentir el hedor que emanaba Geun-sae, el esposo de Moon-gwang.


La roca:

Aunque muchos le han buscado un significado trascendente a la icónica roca de la película, su verdadero sentido no tiene relación directa con la historia. El objeto es en realidad un homenaje de Bong Joon-ho a su padre, quien coleccionaba rocas y les daba un significado especial. Por este motivo, Bong Joon-ho aprendió a cuidar y valorar este objeto como un elemento sagrado dentro de su familia.


Es así como Bong Joon-ho lleva a la pantalla grande (y ahora a plataformas de streaming como Netflix) un obra maestra llena de símbolos y metáforas, en la cual cada detalle importa, cada movimiento de la cámara, cada interacción, movimiento y expresión. Todos los elementos construyen de una manera exquisita el mensaje que desea transmitir de las diferencias abismales entre clases. No lo muestra de una manera convencional, sino visceral y cruda al punto de llegar a ser una experiencia desagradable para la audiencia.


Calificación:

10/10


Lee también: Jurassic Park es ciencia, arte y magia - película de Steven Spielberg


Trailer:





©2020 por La hora de las musas. Creada con Wix.com