Pulp Fiction de Quentin Tarantino ¿a qué se debe su éxito?

Actualizado: ago 23


Quentin Tarantino es considerado uno de los cineastas más notorios de Hollywood. En sus películas nunca falta la dosis colosal de violencia y los diálogos tan perfectamente construidos que llevan al espectador por un recorrido de emociones, sensaciones y empatía con los personajes, quienes, con cada segundo del filme, se vuelven más humanos. Pulp Fiction es considerada como la película que lanzó al estrellato a Tarantino y por la cual siempre será reconocido, pues para muchos críticos esta constituye una de las mejores producciones cinematográficas de la historia. Pero ¿a qué se debe este éxito?, ¿qué elementos de Pulp Fiction la han convertido en una de las películas más memorables de todos los tiempos?



Para empezar, los personajes y los diálogos representan el corazón de la película. Esta comienza con dos asaltadores, luego conocemos a dos matones, un boxeador, un mafioso que parece estar por encima de todos y su esposa, la femme fatal del filme. Los diálogos mantienen al espectador conectado pues giran entorno a temas comunes, como es la conversación entre Vincent y Jules en el carro sobre la hamburguesa “Royale with cheese”. La clave de la empatía con los personajes es hacerlos lo más humanos posibles, así, sin importar qué errores cometen o a quién lastimen, el espectador se sentirá identificado con ellos de alguna manera.


Otro elemento clave de esta película es el estilo. Las producciones cinematográficas de Tarantino son fáciles de identificar pues tiene varias constantes que se evidencian en Pulp Fiction. Entre ellas está la violencia explícita. Tarantino le muestra al público un poco, o tal vez bastante de la crudeza que puede surgir de las relaciones humanas, sin idealizar o romantizarla, dibuja la violencia como es. Esto se ve en la película desde el asalto de Vincent y Jules donde resultan dos de los tres hombres presentes en la casa, muertos y posteriormente la sobredosis de Mia. Por otro lado, es clave en sus películas el poder de la mujer. En Pulp Fiction, Uma Thurman hace el rol de Mia Wallace la esposa de un mafioso, considerada como la femme fatal, pues es irresistible para más de un personaje a lo largo de la película.


Pulp Fiction merece todo el reconocimiento que ha recibido, pues con esta película Tarantino llevó a Hollywood nuevas ideas de cómo hacer cine y cómo atrapar la atención de los espectadores. Tarantino se dio la licencia de transportar elementos de la literatura al cine y triunfó al hacerlo, pues la estructura de las películas no lineales, la construcción de personajes humanos y poderosos, además de la inclusión de la violencia como su toque propio, hace de sus películas obras de arte excepcionales e inimitables.




#pulpfiction #tarantino #hollywood #reseñas

25 vistas

©2020 por La hora de las musas. Creada con Wix.com